jueves, 17 de marzo de 2011

TVE, Je t'aime


Se que no hemos estado en contacto últimamente pero la vida me ha llevado por caminos inescrutables, como los del Señor. 

En cualquier caso, hoy me gustaría invitaros a realizar una reflexión moral. Ayer leía el periódico tranquilamente cuando me topé con una noticia que parecía estar sacada de mi propia mente. ¡¡ERA MI PENSAMIENTO HECHO NOTICIA DE DIARIO!!!
El texto en sí ocupa un espacio importante dentro de la sección La Revista del diario gratuito 20minutos y trata de la televisión que tenemos actualmente en nuestra querida España.
Resulta que, prácticamente sin darnos cuenta, la televisión se ha convertido en un contenedor de vulgaridad, de mal gusto, de ignorancia y de excesos obscenos y no precisamente a altas horas de la noche. No. Asistimos a programación con contenidos nefastos a las cuatro de la tarde, a las seis, a las once de la mañana… no importa cuando. 

En España existe un organismo llamado el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales que es una plataforma para la lucha por una televisión de calidad y, el pasado 15 de marzo, presentó un informe sobre las VULNERACIONES DE LAS TELEVISIONES PRIVADAS A LA LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN MATERIA DE INFANCIA. En este documento se recogen muchas denuncias de espectadores que, como yo, opinan que tenemos demasiada programación con contenidos que, lejos de fomentar la cultura, secan las neuronas hasta dejarlas hechas estopa. 

La noticia del 20minutos –acertadamente- decía que en España “no hay educación mediática, no se distinguen horarios, realidad ni ficción”. El horario infantil protegido, según el CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN SOBRE CONTENIDOS TELEVISIVOS E INFANCIA elaborado por el ministerio de la Presidencia es de 6 de la mañana a 10 de la noche y, sabiendo que es un espacio muy amplio de tiempo (pobres señores de la Tele, que no van a poder emitir sus basuras) existe otro horario SUPER PROTEGIDO de 8 de la mañana a 9 y de 5 de la tarde a 8. Aunque ninguno de estos horarios se respeta para nada.
Imagen de MI VIDA A PARTES

Yo os invito a que hagáis una pequeña prueba. En cualquier momento comprendido entre estas franjas de tiempo encended la Tele y repasad la programación. Si sois capaces de anotar más de 4 canales privados generalistas que no vulneren la ley de contenidos infantiles en horario protegido llamadme loca, paranoica, quizá. Pero, si por el contrario no sois capaces de encontrar ningún canal que emita contenidos adecuados, que Dios nos asista porque eso quiere decir que hemos perdido el poder sobre la televisión.
Pero esperad, no todo está perdido, hay una luz al final del túnel: TVE, Je t’aime…

3 comentarios:

  1. estoy contigo!! totalme deacuerdo!!!

    TELEBASURA!!! a toda hora y en todos los canales...
    solo unos pocos se resisten! VIVA LA 2

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es algo que vemos todos los dias y que cada vez va más en aumento. Cada vez que lo pienso... me rio de las legislaciones y códigos éticos que nos hicieron estudiar en la universidad, al menos a los de periodismo, sobre todo esto. Nadie los cumple. hay quien ni los ha leido.
    Yo era una fan total de la televisión. Podía pasarme horas y horas delante de la televisión. Actualmente, sólo lo hago cuando de una competición deportiva se trata. Ya no veo la tele, lo veo todo a través de Internet. Ya no soy una marija empedernida, solo veo series y además no todas tengo capacidad de seleccionar. Creo que poco a poco, casos como el mio, son más habituales, la gente se está dando cuenta. Las familias con niños tiene puesto Disney Channel todo el día y no es para menos porque el resto de canales deja mucho que desear. Tenemos más canales que nunca y la programación es lo más basura que nunca. Atrás queda Tombola y todos los que pusieron el grito en el cielo. Hoy en día Tombola es como si fuera Bambi, teniendo en cuenta lo que hay. Lo más duro... que nadie hace nada por mejorarlo!!!
    Os espero en mi blog, es sobre deporte, pero siemrpe tendreis un sitio donde comentar: http://eldeportemasqueunaaficion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Os dejo un video (este tipo de iniciativas para los más peques están bien porque no lo adaptan a toda la programación)
    http://www.youtube.com/watch?v=CkQGNJVkwr0

    ResponderEliminar