viernes, 1 de julio de 2011

Infinitopuntocero

Esta mañana haciendo mi típico barrido por tooooodos los medios digitales que tengo en mi larga lista de marcadores del Firefox –sí; uso Firefox y no pienso descargarme el Google Chrome- he visto una noticia muy interesante y seguro que también lo será para el resto de mis colegas periodistas.
Resulta que, si ya de por si los periodistas lo tenemos crudo en esta etapa social en la que la inversión publicitaria ha decaído tanto que decenas de medios de comunicación cierran al año, no hay ofertas de trabajo salvo puestos con contrato de becario de 500 euros al mes –y gracias- y el perfil de profesional periodista está tan invadido que cualquiera puede trabajar como tal, ¡se suma una piedra más bajo mis pies descalzos! Otro día duro, duro.
Ahora, según el blog clasesdeperiodismo.com, para poder dar el perfil de periodista todo terreno que se demanda desde hace algunos años, tienes que invadir otros campos como el de la informática. Tenemos que saber programar.
El periodista que se busca, hoy por hoy, es aquel que hace DE TODO y me parece bien, no me mal entendáis. Pero se busca al periodista que ¡SE LO HAGA TODO! Con este nuevo perfil hemos suprimido otros puestos de trabajo como maquetadores en los medios escritos, montadores en los audiovisuales y periodistas especializados.
Imagen de clasesdeperiodismo.com

Con esta nueva idea de periodista infinitopuntocero, en mi opinión, lo que está pasando es que no queda tiempo a hacer buenos contenidos. No se puede pedir a alguien que busque un buen tema noticioso, se documente, lo investigue, lo redacte, compruebe el texto, ponga enlaces a otras noticias, se maquete el texto, se diseñe la página dónde vaya ir albergado y, que de paso, revise la red social de turno para hacer de community manager, todo ello, por supuesto, sin dejar de twittear ni un momento cada paso que se da y todo, antes de las 10 de la mañana para “actualizar la página de inicio para que no se vean siempre las mismas noticias”.
Imagen de A.PER.JU
En fin, los médicos tienen una profesión muy dura pero nadie les pide que, además de operar limpien los quirófanos. Los abogados no defienden a sus clientes y vigilan la prisión, los policías no detienen y juzgan, los camareros no sirven y cocinan y los políticos directamente ni trabajan.  
En fin, no me voy a quejar y voy a buscarme un cursillo acelerado de programación que engrose mí ya saturada carpeta de titulillos que hacen de mí una detodo profesional.

1 comentario:

  1. Si que es duro leer tu entrada sin perder la fe en una profesión que sólo si realmente la amas las estudias y trabajas en ella. La vocación al fin y al cabo es lo que distingue al verdadero periodista del colaborador o "usurpador" de puesto de trabajo.
    Es cierto que cada vez somos más hombres orquesta, que tenemos que saber hacer de todo y que se nos exige con rapidez... sin embargo, pienso que esto algún día va a estallar y tendremos que empezar a diferenciar entre rapido, sencillo y sin mucha calidad... de lo bueno, más caro pero con calidad y responsabilidad.
    Para que lo entendamos... a todos les gusta un McDonals para el día a día pero en las ocasiones especiales nadie va a celebrarlo aquí sino que buscamos un buen restaurante.... pues quizás la solución esté ahí, deberemos de empezar a distinguir entre el periodismo y lo que hacemos cada día y quizás entonces. sólo quizás encontremos una solución para esta bonita aunque sacrificada profesión.
    recordar que os espero en:
    http://eldeportemasqueunaaficion.blogspot.com/

    ResponderEliminar