jueves, 7 de abril de 2011

Una protesta formal

Dicen que la sociedad española en general no se queja. Que somos pasivos y que somos más de rajar sobre lo que no nos gusta con nuestra familia, nuestros amigos o nuestra pareja y que no ponemos soluciones legales como reclamaciones o quejas formales. Siempre se nos compara con las sociedades del norte; ya sabes, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia…¡¡Qué se yo!! Que si son más productivos, que si son más rubios, más altos, con los ojos más azules, saben más inglés, son más inteligentes y si, ponen más quejas formales.
Pues bien, voy a dar ejemplo y voy a quejarme. ¡¡No hay chicos guapos en la tele!!
Esto, que parece una frivolidad a priori, no lo es en absoluto.
Resulta que los hombres que salen en televisión, en programas de éxito y con índices de audiencia muy elevados (y no son gays), están muy lejos de ser sex simbols.
Si no os lo creéis, hagamos un repaso por la parrilla televisiva: Pablo Motos (El Hormiguero) y todos sus colaboradores empezando por Marron y acabando por Jandro, El Gran Wyoming (El Intermedio), Flo (Toterías las Justas), Andreu Buenafuente (Buenafuente), Jordi González (La Noria), Miki Nadal (Se lo que Hicisteis…) y así muchos más, pero no me quiero extender.
No es que a mi me importe, y el tema no tendría mayor transcendencia de no ser porque para ser mujer-presentadora tienes que ser un cañón. ¿Necesitáis ejemplos? La redacción al completo de las Noticias de La Sexta, todas las presentadoras del Se lo que Hicisteis…, Anna Simón, co-presentadora de Tonterías las Justas así como la colaboradora Romina Belluscio (modelo y miss Argentina), Beatriz Montañez y Usun Yoon, ambas de El Intermedio, etecé, etecé y, aunque me alegro mucho por ellas de que Dios se recreara en el momento de su creación, resulta que no me parece justo.
Si eres hombre y quieres salir en la tele te basta con ser bueno en lo que haces, o intentarlo porque no todos lo consiguen. Pero para ser presentadora tienes que ser guapa y tener un escotazo del quince, tienes que estar tremenda y servir para enganchar al público masculino. Luchamos por una sociedad que huya de los estereotipos y de la discriminación a la mujer. Luchamos porque nuestros esfuerzos se recompensen de la misma manera que los del hombre pero resulta que, día tras día, el medio más masivo que hay nos bombardea con la idea de que, si una mujer quiere triunfar, tiene que ser despampanante sin importar su currículum.
¿En la televisión no hay espacio para las feas? A, bueno, ahora que caigo, si que hay una oportunidad para ellas: Gran Hermano, ahí cabe todo.

2 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo contigo. Bueno en una cosa no, algún guapo que otro tenemos, jajaja Mi Dani (de tonterias las justas) está muy bien, jajajaja
    Ahora ya en serio, creo que tienes toda la razón del mundo y eso que no te has metido mucho en uno de los mundos que creo que todavía es peor en televisión como es el mundo del deporte. Tenemos algunos "cuerpos" que cuerpos son mucho pero conocimiento de deportes el justito. Parece que en la televisión tienes que ser gay o ser mujer y estar como un tren. Es el momento que nos ha tocado vivir, ahora la pregunta está en si eso guarda alguna relación directa con el hecho de que la televisión este, respecto a calidad y contenido, en su peor momento. Igual es que se han centrado tanto en una cara bonita que se han olvidado del cerebro y el talento.
    Mientras nos quedan otros medios de comunicación que no valoran tanto el tipazo y si otros valores. Mientras seguiremos luchando para dejar de ser mujeres objeto como venimos siendo desde que el hombre es hombre, luego dicen que hay igualdad.....

    ResponderEliminar
  2. jajaja lo d gran hermano es molt bo !! magrada molt i estic dacord al 100% !!
    si nescrius mes avisam q saps q no mentere mencantara llegirlo un bset !!

    ResponderEliminar