viernes, 23 de septiembre de 2011

Tengo algo que decir

Este miércoles, el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) aprobó la implantación de un "comité de control" para los informativos tendría acceso a los contenidos que iban a emitirse minutos antes de la realización del informativo y poder para cambiarlos o eliminarlos de la escaleta.
Esta noticia, como os habreis dado cuenta si seguís la prensa, ha provocado una tormenta de quejas y reacciones en contra tal, que el mismo consejo que aprobó la medida, hoy, viernes, se va a volver a reunir para dar marcha atrás en su decisión. Y no es para menos.

Sabemos que los informativos no son objetivos y que el enfoque de sus noticias depende de la tendencia ideológica del medio que las emita. Que pase esto en medios privados -no deja de ser una verguenza porque, en teoría, sólo hay una verdad- no me preocupa, puedes ecoger el medio que mejor se adapte a tus ideas. Pero, ver tan claramente como hemos hecho estos días, que los informativos de RTVE -que es de todos- también son subjetivos y que responden a criterios ideológicos para informar a la población, me ha dejado muerta.
Ha sido un duro golpe. Desde que el PSOE reorganizara el personal de RTVE y se demostrase y condenase tan duramente el papel de NewsKeeper de Urdaci, pensaba que podía fiarme de un medio aunque fuese, pero al parecer no es así.

Me alegra ver que no soy  la unica que se ha indignado con esta decisión y que, ha provocado quejas por parte de los profesionales tales que hoy, el mismo Comité de Adminsitración se va a volver a reunir para dar marcha atrás en su decisión. Pero la verdad es que ahora no me creo nada de nada... Lo que pasará es que no lo harán publico y... ojos que no ven, corazón que no siente.
Se que estoy siendo muy dura y me duele, amo la visión periodística de los informativos de RTVE pero esta noticia ha supuesto un duro golpe para mi y, aunque se que me recuperaré, son días duros para el periodismo.

[Los cuatro consejeros del PP, que ayer propusieron y, junto al de CIU, votaron que este órgano político disponga de acceso al sistema 'iNews', con el que se producen los telediarios y otros informativos, han convocado una reunión de urgencia para retractarse].

1 comentario:

  1. Las cadenas privadas manipulan la información, dependiendo de la inclinación política de cada una. Pero es que las públicas hacen lo mismo en función de quien mande en ese momento, ahi tenemos el Canal 9 que se pasa un montón en su inclinación y rtve que va en función de quien esté en el gobierno central. La prensa tiene un gran poder y ellos lo saben. Es un tema bastante triste porque al final ya no sabes a quien creer. Un saludo.

    ResponderEliminar