jueves, 30 de diciembre de 2010

Réquiem por la Televisión de Calidad

Ayer fue un día triste. Un día melancólico. Un día para la reflexión. Un día de esos que debería estar señalizado en el calendario nacional con rango y categoría de la más sonada, épica e importante batalla perdida de España. Ayer, 29 de diciembre de 2010 debe pasar a los anales de la historia.
Ocurrió lo que la Real Academia de la Lengua Española –que últimamente no para de marearnos con estúpidos cambios en la ortografía de la noble lengua de Cervantes, aunque éste es otro tema- como desgracia grande, suceso infeliz y lamentable o, también, cosa de mala calidad, mal resultado, mala organización o mal aspecto. Vamos, lo que viene a ser un DESASTRE.
Y se preguntarán ¿dónde quiere ir a parar Fiona? Muy sencillo: Ayer cerró sus “cámaras” CNN+, el canal de noticias 24 horas referente en nuestro país. Y, ¿Por qué? Porque vivimos en la sociedad del capitalismo, en la sociedad de la rentabilidad y la liquidez y cuando algo deja de ser económicamente eficiente, se borra, se sustituye por contenido rentable. No hay más.
Ésta es una de las primeras evidencias de la adquisición de Cuatro por parte de la cadena italiana, y propiedad de Il Cavaliere Silvio Berlusconi, Telecinco.  
Por si me quedaba algún rezagado que no se había enterado, a principios de mes, la cadena italiana compró parte del capital de Prisa, convirtiéndose en principal accionista y poseedor de la empresa y tras un periodo de incertidumbre y redoble de tambores (llegó a decirse que ‘La Esteban’ presentaría Noticias Cuatro) ayer vimos los resultados. Para el asombro de millones de telespectadores -es una cifra bastante positiva pero que me gusta imaginar- al sintonizar CNN+ en sus televisores apareció la peor de las imágenes: la careta de GH: 24h. ¡¡¡Como les anticipaba; un desastre!!!
El canal de televisión CNN+ de noticias 24 horas, el canal equiparable en calidad y elegancia a la británica NBC se vio sustituida por el canal 24 horas de Gran Hermano.
Señores, la televisión de calidad ha muerto y de no ser así todavía, está seriamente agonizando en la cuneta de una carretera secundaria. En palabras del Grande Iñaki Gabilondo el cierre de un medio de comunicación es siempre "una mala noticia para la sociedad" y ya en palabras mías “peor es si se sustituye por un canal de telebasura o reality show que para el caso es sinónimo”.
No nos engañemos: si han lanzado este canal es porque tiene audiencia y es, en términos anteriores, económicamente rentable y, si esto ocurre es porque más de media España lo sigue. Resulta que la audiencia se mide por cantidad y ¡ni hablar de la calidad! Así pues, esperemos que la mayoría de moscas que dirigen nuestros medios tengan razón porque de lo contrario estaríamos sobre mierda para nada. 

Dediquemos unos minutos a pensar en este hecho y ha orar un réquiem por CNN+ y si me lo preguntan a mi, si; ayer fue un día duro.


4 comentarios:

  1. A que hora te pones a escribir, es fascinante ;-)

    Sabes lo que a mi me dice esto, es como preguntarte: cual es el periódico mas leído en España? Que interés tiene el Español - el hombre por supuesto el futbol y la mujer el cotilleo - es así, no hay vuelta de tuerca - el medio español es simple y se preocupa más por el partido o los vecinos que por su país, o comunidad en el más amplio sentido.
    Es triste, porque no hay suficientes interesados y por supuesto no hay un equipo mejor en cnn+, porqué seguramente se podría haber echo algo más. No hechas solo la culpa a los otros, el equipo seguro que tuve lo suyo
    Atentamente
    él lector

    ResponderEliminar
  2. Primero decir, que hay aspectos del punto del comentario anterior que no comparto. Tan malo es seguir la telebasura como aplicar por válidos clichés ya desfasados y que sólo dejan ver el lado machista de nuestra sociedad. No sólo los hombres siguen el fútbol (tengo un blog de deporte y la mayoría de los lectores son mujeres) ni sólo las mujeres son cotillas, los hombres también. Pero bien dado que esto no es el debate....
    A mi me parece una pérdida importante en cuanto a que ha sido sustituido por un canal 24h de un reality. No se si eso da o no da audiencia, yo creo que una cosa es ver la gala un día a la semana y otra muy diferente que la gente esté enganchada a GH 24h al día pero en fin hay de todo en este mundo.
    Yo no comparto la idea de la sustitución de un tipo de canal por otro pero si que entiendo que en una cadena privada lo que no de dinero y produzca pérdidas acabe desapareciendo. No debemos olvidar nunca, que al fin y al cabo estamos ante una empresa y como tal su objetivo es maximizar beneficios minimizando las pérdidas. Es una mala noticia, sí, pero de todas maneras era la crónica de una muerte anunciada, sabiamos que la adquisición de Telecinco iba a traer estos cambios. Ahora simplemente hay que tener la suficiente fortaleza para no ver los bodrios de progamas, cotilleos, etc que propongan en la nueva aventura y seguir fiel a nuestros principios. Lo que pasa que eso en muchos casos es cambiar y hacer audiencia en canales que hasta ahora muchos de vosotros habeis criticado y que ahora serán los que tengan la buena programación pero... rectificar es de sabios!!!
    CNN+ descanse en paz!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena;

    ya se que no es así, hombres y mujeres comparten intereses y aficiones - solo quise dar una imagen clara del pésimo interés general fuera de los temas futbol y cháchara.

    ResponderEliminar
  4. Este es el primer paso pare ser todos unos buenos gilipollas. Tu puedes ver CNN+ y intentar culturizarte o puedes ver la mierda de gran hermano y ser un cazurrillo, la lastima es que mas del 50% de los españoles son unos cazurros y quieran seguir siendolo.... Si esta gente se ve reflejada en Belén Esteban, pufff!!! pues tu dirás..... Como diria mi buén amigo Bernardo S. "NO HACE FALTA QUE TE DIGA NADA MAS"

    ResponderEliminar